top of page
  • Foto del escritorLa Sartén X el Mango

¿Qué es una consultora gastrónomica? (Y como saber si mi negocio necesita una)

Es una empresa creada por y para los clientes gastronómicos, que toma una posición entre el propietario y su negocio para ofrecerte la ayuda que necesitas con el objetivo de que tu empresa mejore.


¿Cuáles son las funciones de un consultor gastronómico?


En el momento en el que te decides por buscar los servicios de una consultoría gastronómica, debes elegir bien con quién quieres contar. Normalmente, al frente de una consultoría gastronómica se encuentra una persona que ha estado en contacto con el mundo de la hostelería desde pequeño y es un experto en la materia.

Para este propósito, se rodea de una red de contactos, expertos titulados en su campo y con una dilatada experiencia laboral, que entran a colaborar en tu negocio y te proponen soluciones eficientes, cuantificables y medibles en el tiempo.


Un punto importante a tener en cuenta es que este tipo de empresas no solo están enfocados a restaurantes importantes o que quieren optar a reconocimientos gastronómicos como estrellas Michelin. Cualquier negocio relacionado con la gastronomía puede contar con una consultora gastronómica en su equipo que le ayude a mantener, mejorar o relanzar su restaurante.


Sus funciones son entre otras, las siguientes:


  • Diseño de platos. Diseñamos tu carta acorde al concepto de tu restaurante o negocio. Con la arquitectura de menú, diseñamos una propuesta gastronómica equilibrada y que vaya a la par del estilo de tu negocio. Para ello, diseñamos de cero o rediseñamos la propuesta gastronómica en función de ciertos parámetros que analizamos previamente.

  • Ingeniería de menú. Mediante herramientas de gestión y control, comprobamos si tu oferta gastronómica es rentable. Podemos localizar que platos están generando perdidas o no están dando el rendimiento deseado, y tomar las acciones necesarias para corregirlos a tiempo.

  • Analisis gastronómico. Mediante auditorías internas somos capaces de evaluar cuales son los puntos críticos de tu restaurante y proponerte soluciones para evitar que se conviertan en problemas.


En nuestro banco de recursos, puedes encontrar todos los temas relacionados con un negocio de hostelería en los que podemos asesorar.


Como saber si necesito asesoramiento gastronómico


Hay varias señales claras que denotan la necesitad de una consultoría gastronómica en tu negocio. Estas son:


  • Estas obteniendo malos resultados en tus márgenes de ganancias.

  • Tienes dudas a la hora de tomar decisiones referentes a tu negocio.

  • Tienes problemas a la hora de motivar y gestionar a tu equipo.

  • Recibes criticas negativas y no sabes como solucionarlas.


Estas y otras, son evidencias de que hay cosas a mejorar en tu negocio y el momento de valorar la figura de la consultora gastronómica para que te ayude a marcar una linea de trabajo.


Conseguir una consultoría gastronómica


Si has llegado hasta aquí puede que estés interesado en que una consultora gastronómica te ayude a tomar decisiones y a hacer cambios importantes en tu negocio. Es ese caso podemos ayudarte.


La Sartén X el Mango nace de la necesidad de profesionalizar y mejorar nuestro gremio. Para ello, te aludamos a disminuir tus perdidas corrigiendo los errores derivados de la gestión del negocio, dándole el enfoque que buscas e implantando las pautas necesarias para conseguirlo.

Ponte en contacto con nosotros mediante el formulario de contacto o mediante nuestro mail, contacto@lasartenxelmango.com.

Podremos concertar una entrevista completamente gratuita donde podrás exponernos tus necesidades y problemas para crear un plan de trabajo completamente personalizado.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page